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año:2013
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
 
institución:INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13960 16 de diciembre, 2013 DCA-3213 Señora Vera Barahona Hidalgo Directora General a.i. Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia Estimada señora: Asunto: Se autoriza compra directa del parte terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de Cartago, sistema de folio real matrícula 184280-000, plano catastrado C-1694106-2013, propiedad del señor Luis Diego Mora Cerdas, por un monto total de ¢167.766.100,00 (ciento sesenta y siete millones setecientos sesenta y seis mil cien colones), según avaluó Av. Adm.C- 141-2013. Nos referimos a oficio N° DG1042-11-13, recibido en este Despacho el 11 de noviembre del 2013, mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante nota No. DG-1116-12- 13 de 03 de diciembre de 2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia presentó solicitud de autorización de contratación directa para compra de parte de un inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Cartago, sistema de folio real, matrícula 184280-000, según plano catastrado No. C-1694106-2013. 2) Que años atrás han realizado esfuerzos por adquirir un terreno que sea de utilidad para albergar las instalaciones de los Centros de Atención Integral en Drogas de Cartago, sin embargo por distintas razones no han podido adquirir un terreno que sea acorde al monto de los avalúos emitidos de frente al precio requerido por el propietario o bien que cumplan con los requisitos mínimos. 3) Que según informe técnico emitido mediante oficio No. AA-SG-573-11-2013 de fecha 29 de noviembre de ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 13960-2013.pdf
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12924 21 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0965 Mag Erick Hess Araya Director Ejecutivo a.i. CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el CNREE, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión ordinaria N° 1055 del 9 de setiembre del 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL.. Se toma nota de que la aplicación de estos recursos no incrementa las metas del POI 2013, ya que se trata de un incremento en el monto de los subsidios. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢75.478,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el monto propuesto. b) Se aprueban los ingresos incorporados en la clase Financiamiento por la suma de ¢1.944,3 miles, (¢1.750,0 miles de superávit libre y ¢194,3 superávit específico) y su respec ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12789 20 de noviembre, 2013 DFOE-PG-374 Doctora Sisy Castillo Ramírez Presidenta, Junta Directiva INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢10.863.096,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 32-13 celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° DG-852-09-13 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta apr ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12181 08 de noviembre de 2013 DCA-2811 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora General Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Fax N° 2224-6762 Estimada señora: Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para realizar contratación directa con el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la compra de cuatro fincas en reunión, al amparo del artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA). Nos referimos a su oficio DG921-10-13, de fecha 15 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor en fecha 16 de octubre de 2013, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto; mismo que fuera complementado por el Oficio DG977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente (Ver folios 1-4 y 8-10 del expediente de autorización de esta Contraloría General). Mediante oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013, notificado eficazmente en esa misma fecha, esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a la solicitud formulada por el IAFA, otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para la recepción de la misma; no obstante, de conformidad con la contestación remitida por dicha institución, mediante Oficio DG-977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente, se comunica que el IAFA se encuentra a la espera de documentación necesaria para ser acreditada a la presente gestión, donde el plazo otorgado por este órgano contralor no es suficiente para obtenerla, y por consiguiente, retiran la solicitud ene estudio, hasta tanto no cuenten con la totalidad de la información requerida mediante el oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013. Por lo anterior descrito, a solicitud del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, se procede con ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Documento: 12181-2013.pdf
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11943 4 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0902 Licenciada Vera Leitón Mora Presidenta Consejo Directivo CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Master Mauren Navas Orozco Auditora Interna CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimadas señoras: Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en torno a su participación en sesiones del Consejo Directivo. Se atiende el oficio N° A.I 152-2013 del 14 de octubre de 2013, suscrito por la Auditora Interna del CNREE, mediante el cual informa que comunicó al Consejo Directivo Institucional que debido al alto volumen de trabajo que tiene, no es conveniente su participación permanente en las sesiones de ese Consejo, frente a lo cual ese órgano colegiado tomó el Acuerdo N° CD-2620-13, en el cual dispuso que “quien ocupa el puesto de auditor(a) interno(a) de la Institución debe estar presente en todas las sesiones de Consejo Directivo posterior al punto de correspondencia. Lo anterior con el fin de cumplir con su deber de asesoría en materia de sus competencias legales”. En relación con lo anterior, la Auditora Interna plantea tres interrogantes; sin embargo, de previo a analizar los temas consultados, se les solicita hacer del conocimiento del Consejo Directivo, el presente oficio, en la sesión inmediata siguiente a su recibo. Sobre la gestión de la Auditora, se brinda en principio una respuesta general a las consultas planteadas, para luego hacer referencia a la situación que se está ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 9204 3 de setiembre, 2013 DFOE-PG-281 Doctora Vera Barahona Hidalgo Directora General a.i. INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de ¢841.254,8 miles Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por el Departamento Financiero del IAFA. Finalmente, se considera importante recordar, en cuanto a la ejecución de los recursos específicos, la responsabilidad absoluta de las autoridades de esa institución de velar por el cumplimiento de los fines establecidos en las leyes, así como cualquier otra normativa jurídica y técnica vigente. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/GFD/nsm Ci: Archivo G: 2013002475 NI: 19371 (2013) 2013-09-04T16:15:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 05/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6654 02 de julio, 2013 DJ-0478-2013 Señora Mauren Navas Orozco MBA, CPA Auditora Interna Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) Correo electrónico: mnavaso@yahoo.com Estimada señora: Asunto: Se atiende parcialmente consulta de la Auditora Interna del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Superior sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso administrativo para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al quehacer de la institución y otros. Nos referimos a su oficio n.° 066-2013 del 14 de mayo de 2013, recibido en la Contraloría General de la República el día 16 de mayo, por medio del cual se nos consulta sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso administrativo (no discrecionales) para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al quehacer de la institución, al tiempo que refiere a la posibilidad de adquirir bienes o servicios mediante contratos bilaterales por períodos consecutivos, siendo éstos contrarios a un reglamento interno de uso de vehículos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n.° 7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011 publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este Despacho mediante oficio n.° 05127 (DJ-0369-2013) del 29 de mayo de 2013, notificado vía correo electrónico el día siguiente, le previno a la consultante que en el término de cinco días hábiles, bajo apercibimiento de archivo, justificara o indicara las razones que motivaban el planteamiento de la c ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 5050 27 de mayo, 2013 DFOE-PG-174 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora Nacional INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por la suma de ¢1.722.599,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) Se aprueba el aporte del Gobierno Central por la suma de ¢510.193,6 miles; no obstante, los recursos deben ser reclasificados como superávit específico, ya que a pesar de que el Ministerio de Hacienda depositó los recursos citados en la cuenta de caja única del IAFA en febrero de este año, este monto aparece devengado en la liquidación del presupuesto del Ministerio de Salud en el periodo 2012. b) Se aprueban los ingresos correspondientes al superávit libre y específico y su aplicación, por las sumas de ¢818.319,2 miles y ¢67.748,5 miles, respectivamente, de conformidad con la certificación emitida por la Encargada del Subproceso Financiero del Instituto. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen la reclasificación citada en el punto a), para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor sigu ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03366 5 de abril, 2013 DFOE-SOC-0329 Mag Erick Hess Araya Director Ejecutivo a.i. CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL ((CCNNRREEEE)) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2013 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013, presentado por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria N° 1041, celebrada el 14 de marzo del año en curso. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL En relación con el impacto que tendrán los recursos incorporados en el presente documento en el Plan Operativo Anual, la Unidad de Planificación Institucional de esa entidad, señaló1 que: “Las inversiones indicadas en Bienes Duraderos no afectan las metas del POI 2013, pues concluirán durante el segundo semestre del presente año, pero se considera que las mejores instalaciones para el trabajo y para la atención de visitantes, incidirán en una mayor productividad, la cual se verá reflejada en el POI 2014. Adicionalm ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02929 19 de marzo, 2013 DCA-0649 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora General Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Estimada señora: Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A; consorcio conformado por las siguientes empresas: SOGEOSA Sociedad General de Obras S.A y Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A. para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA, por un plazo de 200 días y por un monto de ¢ 365.783.566,50 derivado de la Licitación Pública 2012 LN- 0000194-99999 Nos referimos oficio N° DG-182-03-13 del 07 de marzo de 2013 recibido en la Contraloría General el mismo día, por medio del cual somete nuevamente a refrendo el contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA por un plazo de 200 días y un monto de ¢365.783.566,50 Licitación Pública 2012LN-0000194-99999. I. Sobre la solicitud de reconsideración. Mediante el oficio No 1947 del 22 de febrero de 2013, esta División improbó el referido documento ya que consideró que la Administración no logró demostrar que cuenta con el disponible presupuestario correspondiente al periodo 2013 suficiente para hacer frente a las erogaciones que genera la contratación; y que no se remitió la documentación que sustenta cómo se validó la aplicación del principio de devengo, si al momento la obligación derivada del contrato no era eficaz por cuanto no se había refrendado. En vista de que no se hizo ese análisis conforme las regulaciones presupuestarias y el compromiso de los recursos, se estimó necesario devolver el contrato sin el refrendo correspondiente. Dicho lo anterior, en esta ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 19/03/2013
Documento: 02929-2013.pdf
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS